¿Un bolso con mucho estilo y tejido íntegramente con materiales reciclados?
Esto es posible, ¡claro que sí!
La moda sostenible está a la orden del día. No podemos quedarnos atrás, así que te invito a tejer el Bolso Bob, utilizando materiales reciclados para aprovechar esos hilos que tenemos en casa y darles un nuevo uso.
Vas a crear un complemento único a partir de una prenda que ya no usas o de unos ovillos abandonados en un cajón.
La lana que yo escogí perteneció a una chaqueta muy antigua de tejido industrial. Con mucha paciencia la deshice para reutilizarla. Las asas son de un cinturón de cuero que ya no usaba. También puedes reciclar unas asas de otro bolso que ya no utilices.
Si te gusta ser una «tejedora de aprovechamiento» como a mí, este es tu patrón. No tendrás que gastar dinero en lanas caras.
El Punto Bobo a Crochet
Vas a aprender a tejer este punto que parece sencillo, pero tiene su «aquél». Requiere destreza crochetera: son, básicamente, puntos rasos combinados que conforman la trama del punto bobo de dos agujas. Una vez que lo domines, ¡lo querrás aplicar a muchos de tus proyectos!
Yo te enseño los trucos para que te quede perfecto.
El Punto Inglés a Crochet
Cómo no vamos a imitar también con nuestro crochet el tan famoso punto inglés de dos agujas… En el remate superior del Bolso Bob lo vas a tejer, y verás esas espiguitas tan bonitas. ¡Un placer para la vista!
Las uniones
Todo sin coser, oiga!! Nada de aguja lanera (bueno, miento, la usarás para esconder las odiadas hebras) . Pero las uniones de nuestro bolso se hacen también con el crochet.
Todo esto te lo enseño con vídeos, gráfico y el paso a paso para que sea todo un RELAXED CROCHETTING PATTERN, que es lo que nos gusta tener a mano para dejarnos llevar tejiendo y disfrutando del proceso.
Medidas e hilo en cuestión
Las medidas de tu Bolso Bob las eliges tú. Yo te propongo un modelo Tote Bag de 30 x 35 cm, para el que necesitarás unos 300 gr / 450 m de lana o hilo grueso (grosor worsted o superior).
También puedes tejerlo más pequeño tipo neceser con un asa para llevar en la mano. Las opciones son infinitas.
El Bolso Bob rosa de la siguiente foto está tejido con un solo ovillo de lino flamé de 3 cabos de la marca Casasol.
El modelo de la siguiente foto está tejido por mi amiga @beitricks, con 350 gr de hilo Lino Flamé de 3 cabos de la marca Casasol. Utilizó doble hebra para darle más cuerpo y evitar que se deforme.
Qué pasa si no sabes bien el calibre de la lana o hilo que quieres usar?
No te preocupes, en el patrón te enseño a calibrar cualquier tipo de hilo con el sistema de WPI (Wraps per Inch), y a elegir el número de aguja de crochet adecuado para tejer ese hilo o lana. ¡Ya no te perderás entre gramos y metros!
Además puedes ver el tutorial completo sobre cómo calibrar el grosor del hilo con el sistema WPi en mi canal de youtube, pinchando aquí:
Detalles que lo hacen único
Ponle una tela de forro bonita, tus asas recicladas y un cierre que te sea cómodo. Y lo más importante, para mi, es darle el toque profesional con una etiqueta de cuero, metal o tela que tengas por casa.
Va a parecer comprado en LOEWE 😉
Y ¿qué me dices de hacer un mini Bolso Bob para incluir dentro del grande? Te servirá para llevar el móvil o los cigarrillos… calla, ¡eso no! 😷
Lo mejor ha sido que mi querida amiga @beitricks también lo haya tejido, y juntas hemos compartido ratitos muy divertidos. Aquí te dejo las fotitos de nuestros encuentros con nuestros Bolsos Bob.
«Quien tiene una ganchilliamiga tiene un tesoro»
Pincha en la siguiente foto para hacerte con el patrón :