“Cómo reconocer un patrón de crochet profesional”

Por Lanamala Crochet

1. Introducción


Te quiero compartir, basándome en mi experiencia, todo lo que yo creo que debe contener en su interior un patrón de crochet para considerarlo profesional, desde la presentación hasta los detalles técnicos.

Primero vamos a diferenciar entre lo que es “un patrón por tallas” de una “guía de tejido” para que no te confundas y sepas elegir lo que necesitas en todo momento.

Luego nos meteremos de lleno en los aspectos básicos que deberías encontrar en todo patrón o guía profesional (letras A – H) para ir sobre seguro y garantizar el éxito en tus proyectos.

Esta guía es para tí, amiga tejedora, tanto si te estás iniciando en el mundo de tejer patrones, como si estás pensando en lanzarte a diseñarlos por ti misma.  

Sigue leyendo:

2.- Diferencia: Patrón por Tallas vs Guía de Tejido 

Patrón por tallas:

  • Incluye instrucciones específicas para tejer varias tallas, detallando:
    • Medidas por contorno de pecho, cadera, largo, sisa, etc…
    • Número de puntos y vueltas exactos que debes tejer para cada talla. Puede incluir ajustes del largo final, mangas, etc…
  • Ideal para prendas que necesitan encajar bien en el cuerpo: jerséis, tops, vestidos.
  • Requiere ajustar tu  tensión a la que indica el patrón para obtener las medidas finales deseadas. Requiere algo de conocimientos técnicos, ensayo y error. 

Guía de tejido:

  • Ofrece una estructura base y explica cómo adaptar el diseño a la medida de cada uno mientras se va tejiendo. Dicho de otro modo: te debe enseñar a calcular el número de puntos y vueltas que debes tejer para alcanzar una medida exacta en base a tu muestra de tensión.
  • Da más libertad creativa al tejedor/a, pero también requiere más experiencia o intuición.
  • Común en accesorios, chales, proyectos tipo “top-down sin costuras”.

3.- Desarrollo: partes clave de un patrón profesional 

A. Portada y presentación del diseño.

  • Información básica que debe incluir desde el primer vistazo:
    • el valor de una buena fotografía 
    • la técnica empleada, en este caso, crochet. o ganchillo.
    • autoría 
    • nivel de dificultad diferenciando entre: iniciación, intermedio o avanzado.
  • Incluir la fuente de inspiración del diseño, no es obligatorio pero aporta valor.

B. Lista de materiales y herramientas

  • Importancia de ser muy específicos con el tipo de hilo incluyendo:
    • la calidad o composición (lana, algodón, acríclico, mezcla…)
    • el metraje del ovillo (gramos y metros)
    • la marca comercial
    • la cantidad exacta utilizada para cada talla
    • número de aguja orientativo
    • otros materiales como marcadores de puntos, aguja lanera, etc. 

¿Qué pasa cuando se omite esta información? Usar un hilo no adecuado al que indica el patrón o la guía hará que obtengamos un resultado distinto al esperado en cuanto a medidas, textura, movimiento y caída.

C. Puntos Utilizados y Abreviaturas

  • Incluir listado de  abreviaturas claras utilizando las más comunes siempre que se pueda.
  • Incluir  los símbolos de cada uno de los puntos para facilitar la lectura de los gráficos.
  • Incluir enlaces a vídeos o fotos paso a paso, no es obligatorio, pero dependiendo del nivel de dificultad que tenga el patrón, si es nivel iniciación resultará más necesario que si es un nivel avanzado. 

D. Muestra de tensión (gauge)

¿Por qué es clave?

  • En Patrones por tallas: es obligatorio y de suma importancia que se incluyan:
    • el tipo de punto o puntos a utilizar para tejer muestra de tensión: si es punto bajo, punto alto, un punto fantasía especial, etc.
    • las medidas de la muestra de tensión, es decir, el número de puntos y vueltas que tiene un cuadrado de 10 x 10 cmSerá  imprescindible que realices una o varias muestras de tensión, más grandes que 10 x 10 cm, con varias agujas de distintos grosores para escoger la adecuada, que es con la que consigas el mismo número de puntos y vueltas que indica el patrón midiendo un cuadrado de 10 x 10 cm en su interior.

IMPORTANTE: Se debe indicar si hay que bloquear o no la muestra antes de tomar las medidas.

  • En las Guías  puede no ser necesario ajustar la muestra a ninguna tensión en particular pero sí es recomendable tejerla para practicar el punto del diseño o encontrar una tensión cómoda, así como una textura y fluidez en tu tejido.

Si quieres saber más sobre muestras de tensión, te dejo aquí el enlace a un video tutorial en mi canal de YouTube:

E. Estructura y Medidas

Es necesario siempre explicar:

  • la construcción de la prenda, si se teje en plano o en circular, si es en vertical de lado a lado, si por el contrario es en horizontal de abajo a arriba o al revés de arriba a abajo o top down… Todo esto debe quedar muy claro antes de empezar a tejer. 
  • el orden por el que vamos a tejer la prenda, sobre todo si es por piezas, así como los remates finales, uniones, etc. 
  • Especial mención a la holgura. La holgura es la separación en cm  que hay entre tu cuerpo y la prenda. Debe estar bien indicada puesto que es de suma importancia para elegir bien la talla.

– En Patrones por tallas es obligatorio que el patrón contenga las medidas finales de cada una de las tallas de la prenda que vas a tejer: alto, ancho, largo, cuello, escotes, sisas, mangas, remates, puños, etc…También debe indicar si estas medidas son antes o después del bloqueo de la prenda (relacionado con el punto anterior) 

– En la Guías las medidas que vas a obtener no están establecidas estrictamente, son adaptables a tu gusto, si bien es verdad que debes encontrar las explicaciones necesarias para poder adaptar el diseño a distintos tipos de cuerpos o medidas.  A veces con uno o varios ejemplos puede ser suficiente.

  • Incluir alternativas al largo total, al largo en mangas, puños, profundidad de escote, etc…No es obligatorio pero aporta más valor.

F. Gráficos y Esquemas

¿Cuándo son imprescindibles?: 

Siempre que el patrón incluya una trama o textura especial o un punto fantasía debe incluir un gráfico de la muestra con su correspondiente leyenda. 

En algunos diseños puede ser  necesario incluir gráficos de la prenda al completo. 

Es un aporte visual para quienes aprenden mejor “viendo” y además ayuda a principiantes a familiarizarse con los gráficos.

G. Explicación del paso a paso

  • Claridad: a veces menos es más, pero, ¡ojo! sin omitir información relevante. Incluir un “antes de empezar” o “a tener en cuenta” para aclarar si la cadena de subida cuenta o no como punto, si se gira la labor al terminar cada fila, etc…  Es de gran ayuda.
  • Paso a paso escrito en Patrones por tallas: explicación escrita exhaustiva de los puntos que debes tejer en cada fila o vuelta del proyecto.
  • Paso a paso escrito en Guías: contiene las instrucciones que debes seguir pero no el número exacto de puntos y vueltas, porque varía según las medidas finales que quieras obtener.
  • Uniones, remates: tienen una mayor flexibilidad de adaptación. 
  • Bloqueo (estirar suavemente la prenda humedecida para expandir el punto y conseguir las medidas finales establecidas): debe incluir si es o no necesario y qué tipos de bloqueo podemos hacer según el tipo de hilo que estemos usando.

H. Hoja final de notas

Un detalle extra que complementa un patrón o guía. No es obligatorio pero aporta excelencia.

Es una hoja que te sirve para apuntar todos los datos del proyecto: tipo de hilo, colores, talla elegida, muestra de tensión, adaptaciones. Es tremendamente útil sobre todo en las guías de tejido porque te sirve para registrar cada paso que das.

4. La fase de testeo

Esta fase es también imprescindible y muy importante para considerar tanto un patrón como una guía de tejido como profesional. Significa que el patrón ha sido probado por otras tejedoras y ellas han corroborado que tanto las explicaciones detalladas como las medidas que se indican en cada talla son correctas. 

A veces no es fácil comprobar si un patrón ha sido o no testeado. Por ello, los diseños que incluyen un Testers´Book o  documento fotográfico con todas las versiones tejidas por el equipo de testers, te ofrece información valiosa.

 

5. Respeto por la propiedad intelectual

Los diseños y sus patrones están protegidos por la ley de propiedad intelectual y así debe estar indicado en su interior.

Todos somos responsables de que la ley se cumpla. Te animo a respetar los derechos de las diseñadoras y a cuidar el trabajo que hay detrás para que pueda seguir existiendo y toda la comunidad disfrutemos en armonía de nuestra afición, el tejido.

6. Conclusión

“Un patrón o guía profesional cuida todos los detalles, te guía paso a paso y respeta tu tiempo y tus ganas de disfrutar del crochet.” 

Si quieres conocer más de cerca mi trabajo, te invito a visitar mi página web: www.lanamalacrochet.com

Allí encontrarás todos mis diseños, mi blog en el que te cuento mis experiencias tejeriles. También tendrás acceso a mi canal de YouTube y al Podcast: Crochet con Ana, también disponible en Spotify y Apple Podcast.

Y si te ha parecido interesante este post te invito a descargarte gratis la: GUÍA ÚTIL PARA RECONOCER UN PATRÓN DE CROCHET PROFESIONAL, en documento PDF. Haz click aquí

Feliz Crochet, Ana

Deja un comentario